Desgarros musculares
Los desgarros musculares son lesiones que se producen como resultado de una contracción muscular excesiva. Estas lesiones suelen afectar a los músculos, tendones y ligamentos. Los desgarros musculares pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado de daño muscular.
Un desgarro muscular puede ocurrir debido a la sobrecarga repentina o excesiva de un músculo o tendón, como resultado de un movimiento brusco o una lesión directa. A menudo se producen durante la realización de actividades físicas intensas y son más comunes en personas con músculos y tendones débiles o desentrenados. Las personas con problemas de movilidad, artritis u otras enfermedades musculares también tienen más probabilidades de presentarlos.
Los síntomas más comunes son dolor, calambres, hinchazón, sensibilidad, debilidad o entumecimiento en el área afectada. El tratamiento inicial consiste en el reposo, la aplicación de hielo, la compresión y la elevación de la zona afectada. Si el desgarro es grave, se pueden recomendar medicamentos antiinflamatorios o incluso cirugía para reparar los tejidos dañados.
Un desgarro muscular es considerado grave cuando se trata de una lesión parcial o completa del tendón o del músculo. Los desgarros musculares graves suelen requerir un tratamiento médico y la colocación de una férula o escayola para inmovilizar el área afectada. Pueden tener un período de recuperación de varias semanas o meses, dependiendo de la gravedad. Durante este tiempo, es importante descansar y evitar cualquier actividad que pueda exacerbar los síntomas.
Las complicaciones de un desgarro muscular que no se trata oportunamente pueden incluir:
- Debilidad muscular
- Pérdida de movimiento
- Acortamiento del músculo
- Pérdida de la función
- Infección
- Daño nervioso
Los ortopedistas, somos los médicos especializados en tratar lesiones musculares, como los desgarros. Contamos con la capacidad para diagnosticar la lesión, proporcionar tratamiento y aconsejar sobre cualquier cambio de estilo de vida o de actividad física que pueda ayudar a prevenir futuras lesiones, de acuerdo a tu ritmo de vida. En algunos casos, igualmente podremos determinar cuando es oportuna una cirugía para reparar el desgarro.