Osteoporosis
Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, tanto así que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura, estas ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral, ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.
Afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores postmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos débiles.
Síntomas
Las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, se puede presentar:
Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
Pérdida de estatura con el tiempo
Una postura encorvada
Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Factores importantes
Sexo: Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
La edad: Cuanto mayor sea tu edad, mayor será el riesgo.
Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis te pone en mayor riesgo, especialmente si tu madre o padre sufrieron fractura de cadera.
Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.